La Ciudad

Plan de seguridad vial: volverán a detectar infracciones desde el COM y habrá un nuevo sistema de fotomultas

Lo anunció el gobierno municipal en una conferencia de prensa encabezada por el intendente. También reestructuran el área de Tránsito. "Vamos a ser extremadamente duros en el control y la sanción", dijo Montenegro.

El gobierno municipal brindó este viernes detalles de la ejecución del Plan Integral de Seguridad Vial y anunció la reestructuración de la Dirección de Tránsito, el regreso de la detección de infracciones a través de las cámaras de seguridad desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), un nuevo sistema de fotomultas y la creación de una aplicación para que los vecinos denuncien infracciones.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una extensa conferencia junto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, y el subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto.

En la conferencia de prensa realizada en el COM, el gobierno mostró lo que viene haciendo en materia de seguridad vial, como el trabajo del Observatorio y la Comisión Asesora en la materia, así como el mapa de calor sobre los siniestros que se producen en el distrito.

“Vamos a ser extremadamente duros en los controles y las sanciones”, dijo Montenegro, y afirmó que con eso solo no alcanza, sino que es necesario un cambio cultural “de cada uno de los marplatenses”.

“Es una preocupación de todo el gobierno”, admitió Bonifatti, y destacó que las cuatro áreas más involucradas en la política vial son la Secretaría de Gobierno (que tiene a cargo la Subsecretaría de Movilidad Urbana), la de Seguridad (que incluye a la Dirección de Tránsito y al COM), el Emvial (bajo el que está el Departamento de Ingeniería de Tránsito) y la Secretaría de Educación con su programa de educación vial.

“Hay un cambio estructural en la Dirección de Tránsito”, anticipó Ferlauto. Como se filtró en las últimas horas, la licenciada en Criminalística Sofía Pomponio estará a cargo y la secundará el perito verificador de siniestros viales Héctor Ragnoli, “probablemente una de las personas que más saben de la materia en la Argentina”, elogió el funcionario.

Ferlauto anunció “más controles de interceptación vehicular y de alcoholemia”. También dijo que se retomará la ejecución de un decreto de 2017 que permitía detectar infracciones de tránsito desde las cámaras del COM.

Concretamente, desde el lunes volverá a haber inspectores de tránsito en la sala de monitoreo de las cámaras de seguridad, que brindarán asistencia para el labrado de infracciones como doble fila, semáforo en rojo, giros no permitidos o estacionamiento indebido, entre otras.

El decreto en cuestión autoriza la realización de este tipo de control en corredores “debidamente señalizados con cartelería”, entre los cuales figuran los centros comerciales de San Juan, Rivadavia, Güemes, 12 de Octubre y Constitución.

Inicialmente, solo estas cinco zonas estarán bajo la atención de los agentes de tránsito a través de las cámaras, aunque el gobierno municipal deslizó la posibilidad de incorporar, próximamente, más corredores señalizados para ampliar el monitoreo.

Además, el funcionario del área de Seguridad anticipó que el municipio firmará un convenio con una universidad para implementar “un nuevo sistema de fotomultas”, con “más equipamiento”, y adelantó que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se autorice el uso de una aplicación para denunciar infracciones viales.

Respecto a las fotomultas, Ferlauto confirmó a LA CAPITAL que el convenio -no precisó con qué universidad- “se firmará en diciembre” y será ad referéndum del Concejo Deliberante para “empezar con la instalación de las cámaras durante la temporada de verano”.

En cuanto a la aplicación, la única nueva medida entre los anuncios, será desarrollada por el Municipio y permitirá tomar fotos y enviarlas al área de Tránsito en tiempo real para denunciar infracciones de tránsito para “una vez analizadas y validadas, proceder a labrar las multas”.

La app busca “agilizar las denuncias” sobre infracciones como estacionamiento en cordón amarillo, sobre senda peatonal, ciclovía, ochava, reservado, espacios verdes u obstrucción de rampas o bicicleteros.

Bonifatti dijo que los objetivos del plan son “reducir la cantidad de siniestros viales, el grado lesivo de los siniestros, (la cantidad de muertes), aumentar la concientización y mejorar la accesibilidad”. También aseguró que se fortalecerá el sistema de faltas.

Caballos sueltos y picadas

En el marco de la conferencia, el Municipio comunicó que tiene a disposición dos líneas de Whatsapp para formalizar denuncias en torno a temáticas puntuales vinculadas a la seguridad vial.

La primera es una línea para la denuncia anónima de caballos sueltos y programación de operativos conjuntos entre Zoonosis, la Patrulla Municipal, Tránsito y Policía de la Provincia Buenos Aires. Funciona a través del 2233126928.

A su vez, está disponible el teléfono para denunciar picadas ilegales. Debido a la necesidad de contar con una alternativa de comunicación rápida, se dispone de este número para que el vecino realice la denuncia anónima. La información es recibida en la Secretaría de Seguridad y se articula en conjunto con Patrulla Municipal, Tránsito y Policía de la Provincia de Buenos Aires. Es el 2236337038.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...